Control en Internet

La noticia menos leída un miércoles cualquiera en Tabasco, fue ampliamente comentada en medios digitales y redes sociales. Me refiero a las palabras del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, diciendo que debería crease una policía cibernética para “contrarrestar la rumorología que se propaga en redes sociales”.
Pero ¿de dónde viene este comentario? ¿Por qué, de la nada, la clase gobernante de Tabasco se interesa en las redes sociales? ¿Será que Facebook y Twitter crean un riesgo potencial para la salud y la integridad física de los tabasqueños?
Tales comentarios me llevan a escribir, porque en el mismo tenor y el mismo día, el presidente francés, Nicolás Sarkozy dijo que los gobiernos tienen que fijar y hacer cumplir regulaciones en el mundo digital, lo que ha sido repudiado por la comunidad cibernética.
Un poco de contexto: Estamos viviendo la Feria Tabasco 2011, la máxima fiesta de los tabasqueños, donde se reúnen ciudadanos de los 17 municipios del Estado, hay eventos populares, exposición ganadera, juegos mecánicos. En resumen, EL evento más esperado en Tabasco. Este evento, congrega a muchas, muchísimas personas y desde que llegué aquí, he escuchado en estas fechas rumores sobre explosiones, secuestros masivos, ataques, incendios y demás curiosidades que a los mexicanos nos da por inventar. Pero este año además, las redes sociales han tenido un crecimiento exponencial en esta tierra y se utiliza el tweet como sustituto de la palabra hablada. Hasta ahí la introducción.
Los tres personajes que viven en Villahermosa y que leerán esto, recuerdan que el sábado 21 de mayo se podía consultar, bajo diversos Trends en Twitter, una balacera ocurrida en algún punto de la ciudad. A este hecho, se le sumaron múltiples respuestas y comentarios que incluían hechos no tan ciertos o que repetían lo que se hablaba en las calles: la aparición de mantas con amenazas, un supuesto toque de queda, la evacuación de la Feria e innumerables situaciones que causaban miedo entre algunos ciberpobladores de la capital. Los lectores de estos comentarios, los pasaron verbalmente a sus conocidos y el rumor de extendió como lo hacen los rumores: rápido y sin sentido.
Tal fue el espasmo causado que rápidamente, al día siguiente, el gobernador apareció en las primeras planas diciendo que no hiciéramos caso a rumores. El impacto, desafortunadamente, fue tan limitado como los lectores de los diarios. Preguntando a muchos tuiteros y otros adictos a medios electrónicos, no se enteraron de sus palabras, sólo de lo que había pasado (y lo que no había pasado) el sábado.
A los dos días, con labores de inteligencia cibernética y policía tradicional, se anuncia por todos lados y en cada conferencia que se identificaron a las tres personas que difundieron los rumores. Aquí comienzan mis dudas y se me va el sueño: ¿esas tres personas difundieron los rumores? Porque si se buscan los Trends correctos en Twitter, podemos ver que los que difundieron los rumores fueron, al menos 120 tuiteros, mas los retweets, mas los mensajes privados. Total, más de tres.
Quizá a lo que se refieren es que esas 3 personas que ya tienen identificadas hace 3 días, iniciaron los rumores. ¿Qué queremos decir con “iniciaron”? ¿Que fueron los primeros que publicaron sobre las mantas, la evacuación y demás? De la lectura de los discursos de nuestros principales funcionarios se desprende que estas 3 personas actuaron con voluntad “para sembrar la zozobra, pánico y caos”.
Yo tuiteo y tuiteo cosas sin sentido, sin razón y sin fundamento. Otras veces tuiteo sobre mis sentimientos. Y en otros casos, tuiteo comentarios que escucho, ya sea para burlarme o para confirmar lo que escuché. Los titulares de 2 de los 3 poderes del Estado, ¿están totalmente seguros de que las 3 personas identificadas no repitieron lo que escucharon en la calle? ¿ya confirmaron el deseo criminal de estos indiciados “para sembrar la zozobra, pánico y caos”?
Desafortunadamente, el Presidente del Tribunal no tiene una cuenta en Twitter, el Gobernador tampoco tiene cuenta y ninguno de los Secretarios. El tuitero promedio está a la merced de los malintencionados que publican rumores. Nuestra recomendación esta mañana fue: -En lugar de esas decisiones miopes, el gobierno de #Tabasco debería tener una cuenta oficial para contrarrestar los “Rumores”-.
La propuesta es simple, si la gente sabe que tendrá información oportuna y correcta por parte de sus gobernantes, entonces los rumores se acaban y podemos olvidarnos de la “policía cibernética” y otro tipo de intentos de controlar Internet y las Redes Sociales.
Uso para nuestros líderes en Tabasco, el mismo razonamiento que el ex CEO de Google respecto de la propuesta de Sarkozy: siempre es más fácil encontrar una solución tecnológica para los problemas en internet que la imposición de reglas por parte del Estado. También, tomamos en cuenta y repetimos las palabras de la directora general de Facebook, quien mencionó que esta red social se limita a poner la tecnología y que son los usuarios quienes le dan un sentido, que puede ir “desde crear un grupo de amigos a los que les gusta caminar sobre hojas secas o los que lanzan revoluciones”.
Pero no todo mi comentario es negativo. Hoy dice el gobierno estatal que "La Secretaría de Seguridad Pública estará creando una cuenta para informar en el momento que ocurra un hecho violento". Bien, celebramos el hecho aunque sea reactivo, se haya propuesto por algunos tuiteros desde hace días y no tenga una fecha exacta para crear la cuenta. Esperemos que sea rápido. Mientras tanto, los tuiteros en Tabasco tendremos que escribir sobre el clima, pero siempre y cuando la fuente sea la Conagua (@conaguainforma) o sobre las bonitas frases de @manuelandrade o las actividades de @nunezarturo o de plano, sigamos a @DulceMaria y a @Ninelconde que sí saben de lo que hablan.
Lo demás, puede ser un rumor y no tenemos, aún, donde desmentirlo.

Y para los que quieran revisar si todo lo de arriba es un rumor a no, aquí unos links con las notas:

Sobre los responsables de los rumores:

Sobre la Policía Cibernética:


Entradas populares de este blog

Dos Caminos

La nube que parecía nube.